Extracto de cuadernos de Madrid (años 50):
"Yo llamo a mis dibujos jaulas de mis
sueños, los caprichos intentan romper los barrotes
de esa jaula, dar forma a los anhelos ilimitados e imposibles...
Pintar, pintar mucho sin influencia de nadie. ¡Si
no es difícil pintar! ¡El pincel responde
siempre!... El color, eso si es difícil. Si lo
conociéramos (¡por qué habré
nacido tan pronto!), para qué mezclarlos, por qué
no emplearlos puros, como son, como deben de ser cuando
la vista este preparada para resistirlos. Admiro el impresionismo
cada día más. Son los precursores de esta
gran inquietud que abrasa a muchos ya. Todo el afán
del s XX me parece sublime, cada vez más grande."
9 de marzo de 1942:
"Este es mi concepto hoy del arte. Quiero
saber si cambio de opinión más tarde. El
máximo eslabón que podría hoy subirse
en ele arte de la pintura estaría formado así:
la nobleza, la maestría y sinceridad de Velázquez.
La fuerza de la raza y facilidad de Goya. El alma y el
intenso misterio de El Greco. El conocimiento y la grandiosidad
de la forma de Miguel Ángel . El colorido de Tiziano.
La ingenuidad, delicadeza y color del Angélico.
Con la suma de dos o tres de estos se puede formar los
otros dos grandes que deben de figurar: Rembrandt y Leonardo.
Pondré también a Rafael. Del Renacimiento
francés, me parece que Manet.
No importa que sean unos anteriores a otros. Hablamos
de eternidad, de espacios inmensos."
28 de enero de 1966:
"Desde que comprendí lo que me pasaba, soy una artista libre. Pinto con ilusión lo que la gente ha definido con varios nombres: Figurativa, abstracto, pop-art, ismos, realismo mágico…, sabiendo como sabemos que todo es figurativo. No se inventa nada. Todo está en este mundo. Todo es barajar y anacronismo. (…)"
Cuando al gran artista le preguntaron qué buscaba Cuando se ponía ante un lienzo dijo:
"Yo no busco, encuentro."
"(…) Me parece que la gran libertad de un artista
está en hacer en cada momento lo que sienta y lo
que quiere. Y no vale la pena hacer el esfuerzo de recordar
dónde se llega, para no moverse del sitio donde
se está uno cuando está convencido de que
se estuvo muchas veces en sitios que se dejaron. Yo pinto
con ilusión siempre y creo que las distintas modalidades,
conceptos, no se queman, no tienen meta. Se puede volver
a etapas anteriores porque eso es la libertad del artista,
pues en el espacio limitado con que cuenta va a llevar
lo que ha retenido, porque ya lo ha visto o a encontrar
lo que no esperaba."